Video curriculum

En los últimos meses tengo un poco abandonado este blog, no porque no tenga contenido que compartir, sino porque lo estoy haciendo a través de YouTube.

Creo que hay cosas que es mas fácil compartir en vídeo que en un blog. Es mas fácil explicar, por ejemplo, como instalar un servidor en un vídeo en el que se pueden ir viendo los pasos, que no en un blog en formato textual.

Pero tengo que reconocer que hacer un vídeo es mucho, pero mucho, mas laborioso que escribir una entrada en un blog.

No solo porque es mas complejo el narrar algo que el escribirlo, sino porque tienes que tener un equipo adecuado. El sonido lo puedes apañar con un micrófono que sea un poco majo. Y con eso, y con el permiso de los vecinos, ya puedes hacer un screencast. Los primeros los grababa con el QuickTime y el iMovie del Mac.

Pero claro no todo son screencast así que en el momento en el que en el vídeo quieres aparecer, las cosas se complican exponencialmente. El sonido es relativamente sencillo, un micrófono de corbata o el propio micrófono que usas para los screencast vale.

Pero te tienes que preocupar de en donde lo grabas. ¿Va a aparecer de fondo tu cuarto?. Y luego la luz. Es, y con muchísima diferencia, lo que mas complejo me parece. Que no te pille a contraluz o que no salgan sombras. Es realmente lo que mas me ha costado conseguir que sea de una calidad aceptable.

Pero no todo es negativo. Lo bueno es que te ves «en la tele» y te das cuenta de como te ven los demás. Así que eres consciente de todos los tics que tienes. Eso te permite corregirlo, o por lo menos intentarlo.

Lo vídeos de youtube los hago por afición. Pero, salvo que seas un actor o tengas un don de gentes y seas fotogénico. Te recomendaría lo mismo que MarcaPropia: No hagas un currículum en vídeo.

Deja un comentario