Que debe aportar la Industrialización de Software

Desde mi punto de vista la industrialización del desarrollo de software debe propiciar una serie de beneficios a la empresa o proyecto.

– Aumento del control sobre el proceso productivo y reducción de la producción artesanal.

La producción artesanal entendida como el programador que está en su sitio haciendo las cosas en principio perfectamente, pero a su aire. Llegado el momento que por ejemplo se pone malo y sea una odisea que alguien retome su trabajo.

Suelo aplicar un decálogo que me funciona muy bien.

– Reducción de los tiempos dedicados a tareas que no aportan valor al cliente.

A los clientes les importa cero nuestras elucubraciones mentales de metodologías, herramientas, polimorfismos, complejidades ciclomáticas y demás parafernalia. Lo que quieren es un producto Bueno, Bonito y Barato.

Unos compañeros que llevaban una parte del proyecto me comentaban que una de las cosas que más valoraban los usuarios, médicos en este caso, era que a la hora de pedir una radiografía para un paciente, les aparecía un dibujo de una persona y si querían una radiografía del brazo, pinchaban en el brazo en vez de en un desplegable… Estas cosas como técnicos nos debieran de hacer reflexionar.

– Aumento de la homogeneización de los productos elaborados.

Sobre este punto ya he comentado en alguna ocasión con un ejemplo práctico de como encarecer el producto sin aportar valor al cliente.

– Creación o mejora de los procedimientos técnicos para las auditorias externas (CMMI, ISO,…)

Estudié en un colegio de «curas» y una vez uno nos dijo que «En esta vida además de ser santo hay que parecerlo«. Que un auditor externo te ponga un sello significa que por lo menos tienes cierta preocupación por la calidad y que cumples unos mínimos.

Reducir el malestar entre los involucrados en el proyecto debido al sobre esfuerzo que se debe realizar para compensar las ineficiencias.

Siempre que pienso en la industrialización del desarrollo de software me viene a la cabeza la imagen de la maquinaría de un reloj. Si la maquinaria no está bien ajustada y engrasada hay que aplicar mucha más energía para moverla. Y eso cansa y sobre todo desespera. Y este es un sector en el que lo principal son las personas.

Decía Kent Beck en su libro de programación extrema que si sales de casa para ir al trabajo y tienes un nudo en el estómago es mala señal. Hay que ir con cierta alegría y volver a casa cansado pero satisfecho.

Deja un comentario