Embrutecidos por los besos

Mi último año en la carrera de informática coincidió con el despegar de Internet, con el Mozilla 3 y las primeras versiones de Internet Explorer. Yo me metí a aprender a hacer páginas web, era una época en que si hacías un web con frames, gifs animados e iconos que cambiaban cuando pasabas el ratón por encima eras lo más de lo mas. Mi primer web tenia todo eso y además capas… de lo más puntero.

Cuando terminé la carrera me apunté a la primera edición del DESI, un diploma de especialización en soluciones Internet que impartía la universidad de Deusto.

Uno de los profesores fue Ricardo Devis, que me acuerdo que nos dijo una cosa que se me quedó grabada, bueno realmente dijo muchas cosas, pero en este momento quiero citar la de «Estáis embrutecidos por la tecnología». Justo saliendo de la carrera, que te empapas de un montón de tecnología, que vayan y te suelten eso así a bocajarro resulta chocante.

Después de más de diez años de aquello, sigo encontrándome en situaciones en las que veo, que efectivamente, estamos embrutecidos por la tecnología. De hecho siguen surgiendo desde metodologías como la programación extrema, que abogan por simplificar los desarrollos y hacer solo lo que necesites, hasta últimamente el concepto de KISS (Keep it simple, stupid) que aboga por lo mismo, mantener las cosas lo mas sencillas posibles.

Investigando sobre arquitecturas de sistemas muy grandes, estilo YouTube, Twitter, etc para un proyecto en el que participé, di con una presentación de Pinterest, la famosa red social de imágenes, en la que explicaban los problemas que habían tenido al ir escalando su aplicación. Y decían lo mismo, mantenlo lo más sencillo que puedas, acabará fallando y cuanto más complicado sea mas difícil te resultará arreglarlo.

Me he encontrado también en proyectos en el que habían dado soluciones, complejas, que las justificaban por la cantidad de patrones que habían utilizado. Luego resulta que las simples consultas a base de datos sin toda esa parafernalia, iban unas 10 veces más rápidas.

Así que creo que debiéramos de empezar a estar un poco mas embrutecidos por los besos (Kiss)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *