¿Y si la próxima interface es la voz?

¿Y si el sucesor de las interfaces de usuario en React, Vue y Angular fuese nuestra propia voz?

En este segundo episodio del podcast píldoras tecnológicas te voy a contar porque creo que la voz puede ser la próxima interface.

¿Qué es lo que me haga convencido? Pues básicamente mi madre. No es que mi madre haya venido y me haya dicho: «hijo el futuro de las interface máquina humano es la voz». Sino que realmente, le he regalado un Amazon echo en lo que es el asistente con pantallita y una de las cosas que me he dado cuenta es que se ha puesto a utilizarlo sin ningún tipo de complejidad.

Mi madre ya pasa los 70 años, o sea que no es precisamente una nativa digital y tiene cierta dificultad con la tecnología, con los móviles con los ordenadores.

Porque realmente la cuestión es que hasta ahora todas las interface entre los humanos y las máquinas realmente era el humano el que se tenía que adaptar a la máquina. Antiguamente en las pantallas de host con los menús y hoy día con las aplicaciones tanto de escritorio como las aplicaciones web como los móviles en los que realmente tú tienes que saber qué opción le tienes que dar. Si tienes que dar doble click, si no tienes que dar doble click, ese botón que pone tres rayitas arriba que significa un menú.

Con lo cual realmente hay una cierta curva aprendizaje.

Pero al final estos asistentes realmente lo que hacen es un procesado de lenguaje natural, o sea, realmente tú le dices: Oye, ponme una canción de nosequé, ponme una lista de música clásica, enciéndeme las luces, ponme un recordatorio y todo eso lo haces con lenguaje natural hablando.

Me decía mi madre que le daba la sensación que había una personita ahí dentro del aparatito. Porque realmente lo que es la comunicación lo han conseguido bastante, está bastante logrado.

Entonces yo realmente creo que esto de la voz y de los asistentes virtuales puede ser la siguiente fase en la interface de usuario. Sobre todo porque ahora es la máquina la que se adapta al humano y eso simplifica mucho las cosas.

¿Y cuánto de buenos son estos asistentes virtuales? Pues yo la verdad es que creo que bastante.

Leí un artículo, un informe que decía que a día de hoy eran capaces, los algoritmos de estas inteligencias artificiales redes naturales, etcétera, etcétera, son capaces de detectar, o de entender el 95% de las palabras que se dicen.

Que por lo que decían es exactamente lo mismo que puede entender un humano.

Porque no siempre somos bien lo que nos han dicho. Sí que es cierto que un humano puede contextualizarlo y una máquina en ese aspecto todavía le cuesta un poquito. Pero al final con todas estas avances que está viendo en el tema de la inteligencia artificial cada vez los asistentes van a ser más inteligentes con lo cual no es de extrañar pensar que de aquí a 3 o 5 años sean capaces de manejar conversaciones más complejas de la que son capaces de manejar hoy.

¿Cuales son los retos? Pues para mí mismo por lo menos en el sistema de Amazon que es el que más conozco, porque es el que le he regalado a mi madre para que escuche música, el principal reto que tienes desde mi punto de vista es el tema de la privacidad.

Cualquier persona se puede acercar al aparato y darle una orden y la va a aceptar. No tiene muchos problemas si las órdenes, son pon una canción. Pero si por ejemplo es el estado de los pedidos en Amazon pues hombre, si tienes algún regalo para tu madre o así pues igual se entera, y eso pues puede ser un problemilla.

Sí que es cierto que no en todas las situaciones una interface de voz es lo más adecuado.

Porque claro, hay veces, si en el trabajo no te vas a poner aquí a hablar al ordenador, cuando tienes compañeros sentados alrededor, pero en una casa, pues a mí sí que me parece que puede ser bastante viable, en situaciones en las que pues no tienes a mano un ordenador una tablet o un móvil, por ejemplo si estás en la cocina cocinando y que te pongan un recordatorio o estas en el salón y decirle que te ponga la música y ese tipo de situaciones. Consultas sencillas a día de hoy yo creo que hay bastante recorrido se puede hacer cosas bastante interesantes

¿y tú crees que los asistentes virtuales son el futuro como pienso yo o tienes una opinión diferente?

Deja un comentario