Versiones de OpenShift

Quiero hablaros de las versiones de OpenShift. Porque hay confusión, sobre todo buscando por internet. Hay recursos, con un par de años o más que no corresponden con las últimas versión del producto

Hay dos grandes grupos de versiones de OpenShift. El cambio fundamental se produjo en la versión 3 de OpenShift.

Versiones de OpenShift anteriores a la 3

Las versiones anteriores a la 3 se basan en el concepto de Gear. Una solución técnica propia de OpenShift. En estas versiones existían los cartuchos. Estos contenían los programas a ejecutar.

Pero como os comentaba es una solución propietaria.

Versiones de OpenShift 3 y superiores

A partir de la versión 3 de OpenShift el producto lo han reescrito para usar la tecnología de contenedores. Es lo que popularmente conocemos como Docker. Y también para usar Kubernetes. Aparte de otra serie de herramientas que complementan y arropan a estas dos, que son las principales.

Contenedores en OpenShift

La piedra angular de las versiones 3 de OpenShift son los contenedores. Todo lo que se despliega y se construye en openshift son contenedores. Es la unidad mínima de trabajo de OpenShift.

Si estais interesados en manejar OpenShift, bien para instalar y mantener el producto como si simplemente queréis usarlo, debes conocer de contenedores docker.

Kubernetes orquestador de contenedores

Una de las problemáticas de los contenedores, sobre todo cuanto más hacia los micro servicios orientemos nuestra arquitectura, es lo atómico de los servicios.

El planteamiento de los contenedores acaba llevando hacia una arquitectura mas cercana a los micro servicios que las arquitecturas tradicionales. Esto hace que no se tengan servidores con multitud de aplicaciones corriendo en ellos.

Se tiende más a un servidor con una aplicación.

Esto da lugar a muchos servidores desplegados, con lo que es necesario disponer de una solución de orquestación.

Esta es la responsabilidad de Kubernetes.

Como mejorar la base de conocimientos

Si os interesa este mundo de OpenShift y de los contenedores, que tanto auge está teniendo actualmente, es necesario tener unos sólidos conocimientos de la tecnología de contenedores.

En la página de cursos dispongo de algunos recursos para poder adquirir estos conocimientos. También en esta misma página hay más contenido sobre OpenShift y sobre Docker

Deja un comentario