Ventajas de la nube para un desarrollador

Cuando diseñas la arquitectura de una aplicación web de un cierto volumen de visitas debes dedicar un tiempo bastante importante a pensar en como vas a gestionar los picos.

Los picos pueden ser previsibles, como por ejemplo la época de matriculaciones en un colegio o no serlo, por ejemplo debido a un fallo técnico.

Normalmente el problema con los picos no previstos es que tienes que pensar como los vas a gestionar, y normalmente no es fácil, porque dispones de una capacidad de máquina limitada. O igual no…

Una de las primeras referencias del uso de la nube que tuve fue la de un periódico estadounidense que quería pasar a PDF todas las ediciones viejas. Una de las primeras opciones que valoraron fue hacerlo a la forma tradicional, comprar dos servidores y tenerlos funcionando durante 6 meses para hacer la conversión. La otra, que fue la que usaron, fue usar la nube y tenerlo listo en 36 horas.

¿Y si como desarrolladores tuviésemos la posibilidad de no preocuparnos de estas cosas de picos y dejar que lo solvente la fuerza bruta de la nube de Google o Amazon?

Cuando Google anunció el cierre de Google Reader, el popular servicio de lectura de fuentes RSS, la competencia, como por ejemplo Feedly  rápidamente contrató un aumento de los límites de proceso y de ancho de banda para dar servicio a los usuarios que se pasaban del Google Reader.

Deja un comentario