ULP: como estructurar tus sistemas de información

En esta ocasión os traigo mi opinión sobre un libro de tratamiento de logs.

El libro en cuestión es Unified Log Processing de la editorial Manning, de la que tengo bastantes libros como ya os he contado en otras ocasiones.

Lo primero que hay que decir es que se diferencia entre logs y trazas. Aunque normalmente desde el mundo del desarrollo se habla indistintamente de los dos conceptos en este libro se hace una diferenciación. Trazas se refiere a las típicas de debug, info, warning y error, es decir las trazas de depuración de un programa y logs se refieren mas al cuaderno de bitácora, con cosas como fulanito se ha dado de alta, menganito ha hecho un ingreso de X euros.

Es el libro el autor lo que propone es una forma de organizar los sistemas de información incorporando un sistema de eventos del que puedan consumir todas las aplicaciones. Técnicamente se basa mayormente en Apache Kafka.

Me ha parecido un libro bastante interesante, no solo para alguien que tenga que realizar un procesamiento de logs, sino también para alguien que necesite hacer un procesado de mensajes con tecnologías como JMS, ya que da una visión general de como se deben construir sistemas de eventos/mensajería.

 

Deja un comentario