Que le pido a una Arquitectura: Controlar el temblor

Cuando defines una aplicación web una de las cosas a tener en cuenta es el control del temblor del dedo. Me refiero a los usuarios que pinchan sobre una opción varias veces, porque no están seguros de si han dado bien, o ven que la aplicación no responde y se creen que se no les ha hecho caso. Es lo que yo llamo «el temblor».

Antiguamente cuando no se hacían las aplicaciones AJAX esto se solía controlar de las formas más peregrinas, desde poniendo una capa de bloqueo mientras se procesaba la petición, con lo que se conseguía un doble efecto, eliminabas la posibilidad de pulsación múltiple y además dabas al usuario una indicación de que le habías recibido su petición y estabas trabajando en ella.

Hasta manteniendo un numero incremental por cada petición y controlando en el servidor que siempre te venia un valor superior al que tenias guardado.

Con la generalización de las aplicaciones AJAX esto se puede conseguir de una forma menos manual, ya que se dispone de la posibilidad de bloquear las peticiones hasta que se reciba la respuesta del servidor.

¿Utilizáis alguna otra técnica para controlar «el temblor»?

Deja un comentario