Porque te preocupas por el código, si no lo mira nadie.

Hoy quiero hablar de un tema que tenia en la cabeza desde hace tiempo y que la excelente entrada de Javier Garzás sobre la calidad del producto me viene como anillo al dedo.

El tema es como he vivido la evolución de la informática de desarrollo desde que empecé a trabajar, desde el punto de vista de un técnico que se dedica a la industrialización del desarrollo de software y a la arquitectura J2EE.

A principios del año 2000 (porque decir principios de la última década suena a muy mayor) estaba en un proyecto en el que una persona, y no programador precisamente, me hizo el comentario que figura como título de la entrada: “Para que te preocupas tanto por el código, si no lo mira nadie”.

Es lo que se llevaba en esa época, cumplir los plazos y que la aplicación hiciese lo que tenia que hacer. Es decir se le daba muy poca importancia a los técnicos, eramos básicamente programadores, los que cortaban el bacalao eran los funcionales. Y los clientes tampoco es que se preocupasen mucho por el código.

Siempre me ha gustado intentar hacer las cosas lo mejor posible, así que por aquella época empecé a utilizar herramientas como PMD y Chekstyle, JUnit, etc que cuando las proponía usar me miraban raro. Parece que son herramientas nuevas, pero llevan desde hace más de 10 años.

Pero tenía claro que al final esa falta de preocupación por la calidad tenia que acabar explotando por algún sitio. Y así ha sido.Hoy día la mayoría de clientes de la zona están en mayor o menor medida implantando controles de calidad en el producto, independientemente de que exijan a sus proveedores la ISO o el CMMI.

Hoy día no resulta extraño encontrarse clientes con un Sonar, un SVN, un Jenkins, etc.

La siguiente gran práctica que creo que va a incorporarse va a ser el tema del TDD y todo lo relacionado con la automatización de pruebas. Ahí estaremos.

Deja un comentario