Para coger hay que dejar

Hace tiempo trabajé en una empresa en la que era la punta de lanza en cuanto a tecnología de desarrollo de Web con Java.

Un jefe que tuve me solía decir que para coger cosas nuevas tenia que dejar parte de las que ya tenia, porque sino no iba a poder.

Es decir, si eres el que sabe de un tema (tecnología, producto,…) y no traspasas ese conocimiento a otra persona, todas las dudas o necesidades que existan sobre ese tema vas a tener que atenderlas tu y eso te va a quitar tiempo para poder coger nuevos conocimientos sobre otros temas.

No me parece un mal planteamiento, siempre y cuando tengas claro que ese traspasar conocimiento es porque efectivamente vas a coger otro nuevo y no para que puedan prescindir de ti.

En aquellos tiempos de principios del 2000 el desarrollo de web con Java era una materia relativamente abarcable por una persona. Hoy día no lo es. Ha crecido mucho y se hace complicado el poder mantener un nivel, ya no alto sino aceptable en tantas áreas.

En aquellos inicios del 2000 básicamente podías desarrollar en el modelo 1 o modelo 2, es decir hacías una jsp con todo o la jsp solo tenia le presentación y la lógica de negocio la implementabas en un servlet.

Actualmente hay multitud de frameworks, incluso alguno son diferentes sabores.

Hoy día tienes que renunciar conscientemente a ser un experto en ciertos temas para poder mantener un nivel aceptable en otros, sino caes en el riesgo de no saber de nada.

Deja un comentario