Optimizar equipos con Aula Invertida

Si sois los responsables de un equipo de desarrollo esta entrada os puede ser interesante, porque vamos a hablar de como optimizar equipos con aula invertida.

Curva J

La curva J es básicamente una forma de representar gráficamente la evolución de la productividad del equipo o de una persona y nos va a servir para entender mejor como optimizar el equipo.

Leyendo la curva de izquierda a derecha, lo primero que nos encontramos es una línea recta, que representa la productividad de lo que estemos midiendo. Es recta porque la productividad es más menos constante.

Cada vez que incorporamos un cambio automáticamente esa productividad decae. Simplemente porque el equipo o la persona se tiene que adaptar a ese cambio. Cosas como un cambio en la interface gráfica de la herramienta que se usa, una nueva versión del software del servidor que utilizamos y que lleva otras versiones de librerías, etc.

Normalmente la caída de la productividad suele ser más acusada, pero por motivos didácticos se asemeja a la J, que es una caída más suave.

Conforme la persona va haciéndose con esos cambios la productividad mejora y la gráfica sube.

El punto crítico en esta gráfica es la parte más baja de la bajada y el nivel mínimo de productividad que puede soportar nuestro proyecto o nuestra organización. Si ese nivel mínimo está por debajo del punto más bajo de la J no hay problema, pasamos un bache pero nos recuperaremos. Si está por encima, nos cargamos el proyecto o la organización.

Elección del momento de hacer el cambio

Si el proyecto en el que estamos es para crear un producto propio de la organización normalmente tenemos algo mas de control sobre los cambios de tecnología. Y es mas fácil poder decidir incorporar el cambio en un momento en el que sea más propicio. Así la bajada de la J es menos acusada, porque nos hemos podido preparar.

Si por el contrario somos unos contratistas que desarrollamos programas a medida, normalmente la capacidad que tenemos para elegir el momento en el que incorporamos los cambios suele ser mas reducida. Porque dependemos del cliente y sus tiempos.

Como optimizar

Lógicamente nos interesa que la bajada sea la mínima posible, pero necesitamos estrategias y herramientas para conseguirlo.

Aula invertida

El aula invertida es un termino que se está poniendo de moda y hace referencia al cambio en el paradigma de la formación que permite las tecnologías actuales.

En un planteamiento clásico el alumno va al aula y recibe los conocimientos teóricos del instructor y estos se van complementando con ejercicios para asentar los conocimientos.

El aula invertida lo que propone es que esa transmisión de conocimientos teóricos se haga de forma online, mediante material previamente creado y que las aulas se utilicen solo para resolver dudas o para hacer ejercicios, es decir las tareas que necesitan de interacción humana para desarrollarse adecuadamente.

Mi experiencia

Como sabréis los que me seguís, estoy muy centrado en la optimización de los equipos de desarrollo. A tal efecto tengo una serie de cursos publicados.

Se ha dado el caso de compañeros que han necesitado formarse en Git y han podido usar esos cursos para conseguirlo, con prácticamente ninguna intervención mía. Lo cual fue un alivio porque me pillaron en un momento con bastante carga de trabajo y nos les hubiese podido ayudar adecuadamente.

Que mejoras nos proporciona

Logística: Una vez que tenemos el material creado da prácticamente lo mismo formar a una persona que a cien, ya que reducimos los problemas logísticos de tener un aula disponible.

Flexibilidad: ¿A quien no le ha pasado que ha estado en una formación y no tenia el día con la mente despejada y no ha aprovechado bien la materia de ese día?.

Ya sin hablar de personas que tengan déficit de atención. El poder recibir una formación cuantas veces queramos y cuando estemos en la mejor disposición ayuda a interiorizar mejor los conceptos.

Conciliación: Muchas veces en los equipos hay personas con hijos a su cargo que no disponen de toda la libertad de horarios, porque tienen que llevarlos o recogerlos del colegio y tienen que hacer encajes de bolillos con los abuelos, etc. El poder conciliar es muy fácil cuando el material está online.

Repaso: La formación al estar «enlatada» se puede ver cuantas veces se necesite. Porque no siempre necesitamos aplicar en el momento todo lo que nos enseñaron, pero si igual al de un tiempo.

Antiguamente se daba un manual en las formaciones presenciales para que se pudiese consultar una vez terminada la formación, pero hoy día no es necesario, porque se puede volver a ver todo el curso, o la parte que se necesite.

Que se necesita

Lógicamente no todo son ventajas en el planteamiento de aula invertida. Se necesita crear el material y tener una plataforma para poder visualizarlo.

A nivel técnico los requisitos son relativamente sencillos. Un programa para captura de pantalla y edición de vídeo, estilo Camtasia o ScreenFlow y un micrófono adecuado, junto con un soporte.

Por menos de 500 euros podemos tener un equipo más que bueno.

El material creado se puede dejar en una carpeta de red al que tengan acceso los interesados.

Si ya queremos ir a formaciones mas elaboradas, bien porque queremos que salga una persona en vídeo hablando o porque la formación no son pequeños vídeos, sino formaciones de varias horas de duración, quizá necesitéis de la ayuda de especialistas para que nos asesoren y nos ayuden a crear el plan de formación adecuado.

Mis formaciones

Aparte del algunos videos gratuitos en Youtube  y visto lo relativamente sencillo que es crear formaciones y el buen resultado que dan, he decidido seguir en esta línea. En está página tengo todos los cursos que dispongo.

Os dejo también el vídeo

Deja un comentario