Los contenedores Docker no son suficientes

Si estáis empezando o lleváis un cierto tiempo trabajando con contenedores, lo que popularmente conocemos como docker, este artículo probablemente os resulte interesante. Porque os voy a contar porque los contenedores no son suficientes en una empresa.  Cuales son las carencias o de las limitaciones que tienen los contenedores.

Como comento en mi curso sobre “Docker sencillo para desarrolladores” al final lo que es el docker no deja de ser un contenedor y viene de lo que es los contenedores físicos que se utilizan para transportar mercancías.

El símil que se hace es que antiguamente las mercancías no se transportaban todas de la misma forma. Es decir es la típica imagen de la película de época en la que hay una grúa subiendo con una red, subiendo los baúles de la señora que se va a hacer el viaje en el barco.

Cada mercancía se transportaba de una determinada forma. Con lo cual, pues claro, eso era un problema. ¿Qué solución se le dio?. Meterlo en cajas, qué son los contenedores.

Y los contenedores están muy bien, pero al igual que en un mundo físico los contenedores simplemente solos no sirven para transportar mercancías, porque solo son una caja. Solo es el contenedor que dentro lleva la mercancía. En el mundo del software con los contenedores software pasa exactamente lo mismo.

Es decir un contenedor, una imagen, un contenedor es una imagen en ejecución y realmente para desarrollar pues está muy bien. Pero si tú quieres meterlo dentro de un entorno empresarial pues se quedan un poco corto.

Igual que en el tema de los transportes, el contenedor solo es la caja, pero necesitas los camiones, las grúas, los barcos portacontenedores para mover una mercancía de un sitio a otro. Pues aquí pasa exactamente lo mismo.

¿Porque se nos quedan cortos los contenedores?

Pues porque realmente dentro de lo que es un despliegue de una aplicación normalmente tú no tienes un único contenedor. Sino que tienes múltiples contenedores. Cada aplicación normalmente va en un único contenedor. Y tienes varias copias ejecutándose de ese contenedor.

Entonces realmente puedes llegar a tener un volumen de contenedores en ejecución muy alto y eso es muy difícil de manejar manualmente. Así que necesitas herramientas que te ayuden a manejar esa complejidad y ese volumen.

Aparte de que luego hay una serie de necesidades , por ejemplo de logs, porque como ya sabéis los contenedores son efímeros. Pueden desaparecer en un momento determinado y aparecer en otra máquina etcétera.

Con lo cual pues toda la gestión de logs que tradicionalmente se hacía entrando a la máquina y consultando el fichero pues aquí te puedes encontrar que esa máquina que sería el contenedor ya no existe, ha desaparecido.

Entonces hay un serie de necesidades que surgen con el uso de los contenedores que con el contenedor simplemente no se pueden solventar.

OpenShift como solución a las carencias de los contenedores

Necesitamos herramientas que nos ayuden a esa gestión. Herramientas como OpenShift que es una de las mejores herramientas que hay en este momento para trasladar lo que son los contenedores al mundo empresarial.

Como adquirir conocimiento sobre OpenShift

Si estáis interesados en avanzar en el conocimiento de los contenedores y su empleo en entornos empresariales podéis pasaros por mi página de cursos en el cual tengo referencias a un par de cursos que tengo.

Uno sobre contenedores, sobre docker, y otro sobre concretamente openshift. Enfocados ambos a lo que sería un perfil de desarrollador no tanto a un perfil de sistemas de instalación de los productos. Y yo creo que ahí os podréis hacer una idea más precisa de las interioridades de lo que es el producto openshift.

Os dejo el vídeo en el que explico estas situaciones

Summary
Los contenedores Docker no son suficientes
Article Name
Los contenedores Docker no son suficientes
Description
Los contenedores Docker no son suficientes en un entorno empresarial. Os voy a hablar de OpenShift como una opción para suplir las carencias.
Author

Deja un comentario