Las 7 claves de una infraestructura moderna

El pasado día 17 participé como ponente en la presentación “Las 7 claves de una infraestructura moderna” organizada por RedHat, Intel y Serikat.

Las 7 claves de una infraestructura moderna

La presentación tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y conversamos sobre las necesidades de las organizaciones en el ámbito de las tecnologías de la información.

La transformación digital es un concepto que está muy de actualidad.

Comenzó la jornada Iñigo Landa haciendo una presentación sobre la importancia de la transformación digital y la trayectoria de Serikat como partner de RedHat.

Automatización con Ansible

Una de las necesidades de las organizaciones es dotarse de mayor agilidad para poder responder más rápidamente a las necesidades del negocio.

En esta parte de la sesión Javier Martínez Nohalés de RedHat nos introdujo cuales son esas necesidades que se están demandando hoy día por parte de las organizaciones.

Me gustó especialmente el planteamiento del auto consumo de las TI. Tradicionalmente cuando alguien de la organización necesita algún servicio tiene que solicitarlo mediante alguna herramienta de ticket. Este proceso es muy lento y lo que necesitamos es velocidad.

El enfoque que se está imponiendo es dar a los usuarios la posibilidad de consumir directamente el TI de la organización. Igual que cuando compras almacenamiento en una nube, por ejemplo. Simplemente lo solicitas, pagas y disfrutas del servicio, todo en minutos.

Este enfoque lleva a que se necesite automatizar las operaciones de TI. De tal forma que los operadores ya no se dediquen a aprovisionar manualmente, sino que centren su trabajo en definir las automatizaciones y las reglas por las que se rige el aprovisionamiento automático.

Javier nos mostró las posibilidades de la herramienta Ansible en este aspecto.

El camino hacia los microservicios con OpenShift

Esta parte de la presentación la comencé yo hablando de cual ha sido el pasado y el presente del desarrollo de las aplicaciones.

Fue una presentación muy didáctica en la que expuse que oportunidades de mejora hay en el desarrollo de las aplicaciones, siguiendo un enfoque de cadena de suministro de software. Desde que negocio solicita una funcionalidad hasta que esa funcionalidad llega a producción.

Vimos las oportunidades de mejora en la fase de construcción, operaciones y explotación y como OpenShift puede ayudarnos a dotarnos de mayor agilidad.

La argumentación fue un condensado de todo el contenido que he ido compartiendo tanto en este blog, como en los vídeos de YouTube y en mis cursos.

Para rematar la jornada volvió a coger el testigo Javier y nos habló del futuro de la construcción o más bien arquitectura de las aplicaciones. Futuro que está cada vez mas evolucionando hacia los microservicios.

En resumen un evento muy interesante y enriquecedor que pudimos compartir con muchos de nuestros clientes.

Summary
Event
Las 7 claves de una infraestructura moderna
Location
Palacio Euskalduna, Avda. Abandoibarra, 4,Bilbao,Bizkaia-48011
Starting on
mayo 17, 2018
Ending on
mayo 17, 2018
Description
Evento en el que conversamos sobre las necesidades de las organizaciones en el ámbito de las tecnologías de la información. Transformación digital, Ansible, OpenShift y microservicios. Organizado por Intel, RedHat y Serikat. Participaron como ponentes Iñigo Landa, Javier Martinez Noháles e Iñigo Serrano

Deja un comentario