La calidad del código II

La calidad en el código es un tema que me interesa desde hace ya algunos años.

Lo que me sorprende es comprobar que me ha sido imposible implantar estas prácticas en los diferentes sitios en los que he desarrollado mi trabajo. Quizá sea por mi incapacidad para trasmitir el mensaje, no lo se, pero me he encontrado con ciertos posicionamientos.

  • Se ve como algo caro. Como si hubiese que desembolsar mucho dinero para comprar productos, cuando existen hoy día herramientas gratuitas y libres que funcionan muy bien.
  • Se ve como que eres un purista que vas a poner un sistema que va a parar el desarrollo en pos de la excelencia técnica. Cuando es perfectamente factible implantar un sistema progresivo. A mi personalmente me gusta la técnología, pero me gusta mas la pasta ($).
  • Se ve como pijadas que no van a hacerte que entregues a tiempo. Si es cierto que comprometerse a que despues de un igual o una llave exista un espacio en blanco puede parecer una chorrada, y que no va a hacer que el programa funciona mejor, pero es que cumplirlo tambien es una chorrada. Te lo hacen los propios editores de código al formatear.
  • Pero sobre todo el principal problema es que los clientes no miran el código. Como me dijo una persona hace tiempo: “Para que te preocupas tanto por el código si nadie lo mira”. El problema de este planteamiento es cuando te encuentras en un proyecto grande que lleva 8 años desde que se inció y tienes que mantener código que tira para atras solo el leerlo.

Yo veo la calidad en el código como una forma de diferenciarse de la competencia, como una forma de mantener un mínimo de control en proyectos en los que hay una circulación de gente fuerte. Y sobre todo me parece que no es para nada caro si no entramos en planteamientos maximalistas.

Deja un comentario