Finalizado el MOOC de Agilismo

Antes de ayer terminé el curso sobre agilismo que impartía Javier Garzás.

Me ha resultado muy interesante, ya que me ha permitido asentar algunos conceptos y entender la motivación de algunas cosas que conocía del agilismo.

Desgraciadamente en los entornos en los que me he movido profesionalmente se estila más el ciclo de vida clásico. Mucho por inercia, y mayormente por la imposición del modelo de contratación de los trabajos.

Pero poco a poco si que se ve que se va introduciendo el agilismo, o por lo menos ciertas prácticas ágiles.

No creo que el agilismo sea para todos los proyectos, ni el ciclo de vida en cascada lo es, pero si creo que en determinados tipos de proyectos es útil.

También reconforta el ver que ciertas prácticas que has ido empleando de manera más o menos intuitiva están recogidas y se fundamentan con estudios más académicos que la pura intuición o lógica personal.

Me viene a la memoria una imagen de una responsable de proyecto de un cliente que ante la duda de como tenia que funcionar un aplicativo nuevo que estaba substituyendo a otro viejo, en vez de consultar la documentación, y era un sitio muy burocrático en ese tema, prefirió investigar el código fuente del programa viejo, simplemente porque no se fiaba de la documentación.

La industrialización del software está muy ligada con la metodología que se emplee y creo que es muy interesante para las personas que estén en entornos de ciclo de vida en cascada empaparse un poco de otras formas de organizar el trabajo.

Deja un comentario