ElasticWeather: tratamiento de datos meteorológicos con elasticsearch y docker

Ha habido un gran parón desde mi anterior entrada en el blog y esta.

Siempre he pensado que aunque se recomiende tener actividad regularmente es más importante el hecho de que el contenido sea de calidad a la cantidad. No vivo de esto sino que es un complemento, así que aunque aprecio el número de vistas, no me obsesiona.

Durante estos meses me he dedicado a ampliar mis conocimientos en las dos áreas en las que me he especializado, que son los temas de devops y la arquitectura de aplicaciones. Procuro mantener un cierto nivel en un rango amplio de materias, pero es complejo ya que requiere de tiempo y es finito. Así que ya desde hace unos cuantos años, y no sin cierta pena, suelo hacer descartes.

Así que he estado ampliando conocimientos en ámbas áreas, concretamente en la parte de devops con Docker y en la parte de arquitectura con BigData.

El tema del BigData lo llevo mirando desde hace ya bastante tiempo, pero sin poder dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado. Ahí están como muestra las pruebas de concepto de la serie weather a la que he añadido elasticWeather para tratar los datos meteorológicos con elasticSearch.

Y para matar dos pájaros de un tiro y cubrir la parte de devops esta prueba de concepto de elastic está implementada utilizando contenedores docker. Así que cualquiera que quiera trastear con elasticWeather le va a resultar mucho más sencillo disponer de la infraestructura.

Docker lo que nos permite es plataformar servidores y distribuir de una forma relativamente sencilla esa plataforma. Esto es ideal para que los equipos de desarrollo empiecen a ser productivos con rapidez.

Pero aparte del proyecto en gitHub he hecho dos vídeos, uno más centrado en el elastic, concretamente en el Kibana y otro más centrado en la infraestructura utilizada, es decir en el Docker.

Si necesitas una formación formal en Docker dispongo de un curso completo de 7 horas en el que podrás tener un certificado de finalización y un contenido más hilvanado que las píldoras de Youtube. También me ayudarás a mantener este web y la elaboración de los vídeos en Youtube.

La descripción completa y las plataformas en las que está disponible el curso las podéis ver arriba en el menú de curso.

Os los dejo a continuación. Como siempre son bienvenidos los likes, las suscripciones y los comentarios constructivos.

 

Deja un comentario