Descubriendo protocol Buffer

Hoy quiero hablar un poco de arquitectura de aplicaciones, concretamente de la distribución de información entre diferentes partes de la aplicación.

Si estamos diseñando la arquitectura de una aplicación en la que hay un intercambio de información entre componentes distribuidos muy alta, a diferencia de cuando el intercambio es bajo, hemos de buscar un método de ser muy eficientes, ya que una pequeña mejora nos puede suponer un gran beneficio. Esta situación se agrava si las comunicaciones no son muy fiables.

En el mundo Java, una de las primeras opciones que tenemos es la de serializar los objetos para poder transmitirlos. La serialización es un mecanismo que está implementado en el lenguaje desde hace mucho tiempo. El principal problema es que estás limitado al lenguaje Java y que si hay cambios en la definición de los datos, cosa que es casi seguro que suceda, puedes tener complicaciones.

Desde hace bastante tiempo está disponible el uso de XML para realizar ese intercambio de información. El problema con el XML es que da lugar a ficheros muy grandes, ya que están pensados para que puedan ser leídos por una persona. Si tenemos problemas con el ancho de banda, esto puede ser un serio problema.

Posteriormente al surgimiento de XML apareció JSON, que es menos pesado que el XML, pero sigue siendo relativamente grande.

Existe una opción que creo que es interesante. Se llama protocol Buffer y es de Google. Es una forma de transmitir información de una forma eficiente y multilenguaje. Muy interesante para comunicar las «tripas» de las aplicaciones.

Como he comentado alguna vez es interesante seguir a los mejores y a aprovecharse del camino que ellos ya han recorrido.

Deja un comentario