Decálogo de la Industrialización del Software en los traspasos

A la hora de industrializar el software hay una paso que es importante. Se refiere al traspaso del trabajo realizado a la infraestructura del cliente. Asumiendo que estás trabajando en una subcontrata. Da igual lo que has hecho en tu empresa, lo que cuenta es lo que entregas al cliente.

En este caso de los traspasos de software yo normalmente parto de un decálogo de índole técnico, para centrar a los compañeros, sobre todo los que tienen menos experiencia, de cuales son los objetivos que tenemos que perseguir, sin incurrir en excesivos tecnicismos de índole CMMI y similares.

Es un decálogo con planteamientos un poco lapidarios puestos adrede porque es muy triste cuando llegas a un sitio y te encuentras que tienen completamente descontrolado su proceso productivo, ocasionando graves problemas de calidad y de coste. Sobre todo cuando es muy sencillo de conseguir el tener un control básico, que hace que todo el mundo pueda vivir un poco mejor.

El decálogo es el siguiente:

  1. Lo que no está en el repositorio de código no existe.
  2. El contenido del traspaso se genera a partir del contenido del repositorio de código y solo desde el repositorio de código.
  3. Los ficheros que se traspasan deben estar etiquetados en el repositorio de código con un número único identificador del traspaso.
  4. Las incidencias que se envían corregidas en el traspaso deben estar etiquetadas en el gestor de tareas con un número idéntico al número identificador del traspaso.
  5. Todas las tareas deben estar recogidas en el gestor de tareas.
  6. Los traspasos entre entornos deben estar automatizados completamente o realizarse lanzando un script o similar, nunca manualmente moviendo ficheros.
  7. Se debe poder realizar traspasos parciales de un proyecto.
  8. Cada tarea recogida en el gestor de tareas debe contener toda la información para realizar el traspaso.
  9. No se traspasa nada sin que se hayan superado los controles de calidad.
  10. No se traspasa ningún proyecto sin que haya sido aprobado por el responsable del proyecto.

Iré explicando el porque de cada una.

¿Tenéis alguna norma más que apliquéis a los traspasos ?

Deja un comentario