Curso Docker sencillo para desarrolladores: Presentación

Os quiero compartir la presentación del curso Docker sencillo para desarrolladores.

Este vídeo a diferencia de otros vídeos que tengo en el canal de YouTube es parte del curso que tengo en la plataforma Udemy.

Es la primera clase en la que hago una primera presentación del curso, contando quien soy y mostrando cual es el problema que se pretende resolver en el curso.

Como sabes los que me seguís estoy muy focalizado en la optimización de equipos de desarrollo y este curso es parte de los conceptos de esa optimización.

Os dejo el vídeo

El curso completo, más de 7 horas de formación, sobre Docker está en la siguiente dirección, con un cupón de descuento incluido.

No dejéis de inscribiros en mi newsletter, en la que voy publicando contenido especial y ofertas, solo para los inscritos.

Transcripción Curso Docker sencillo, presentación

Para los que no tengáis facilidad para ver un video o prefiráis leer el contenido os dejo la transcripción.

Bienvenidos a este curso sobre Docker.

Permitirme que me presente antes de nada soy Iñigo Serrano. Soy un consultor especializado en la optimización de equipos de desarrollo.

Aparte de este tipo de cursos podéis encontrarme también en en mi web en www.inigoserrano.com y en youtube y en twitter.

En youtube tenéis algunos videos también un poco de este estilo pero más centrados en lo que serían píldoras. A diferencia de esto que es un curso más completo, más organizado en youtube hay contenidos sobre este tema pero más estilo píldoras.

¿Y en este curso que es lo que lo que pretendemos resolver? Básicamente es un curso muy muy práctico basado en las experiencias que ha ido teniendo en los diferentes sitios por los que he ido, en los que he ido trabajando. Viendo cómo optimizar los equipos de desarrollo.

Entonces el problema que pretendemos abordar en este curso sobre docker es, o se puede manifestar en una pregunta.

¿Cuántos servidores hay en tu proyecto o en tu organización?…

Realmente habéis contado bien porque normalmente cuando haces este tipo de preguntas la gente suele decir: bien vale tengo el entorno de desarrollo, tengo el entorno de preproducción o pruebas y tengo el entorno de producción.

Es decir tengo tresentornos en cada entorno tengo no sé cuántos servidores y sale el número de servidores que tienen.

Pero normalmente a la gente se le suele olvidar los entornos locales. Es decir donde trabaja el desarrollador. Y a diferencia de en los entornos de desarrollo, pruebas y producción que hay
una serie de máquinas, en los entornos locales suele haber bastante servidores. Bastante gente trabajando desarrollando.

Esto lo que hace es que normalmente muchas veces, muchas organizaciones se acaban olvidando de esos servidores, de esos servidores que tienen en los PC de cada desarrollador.

Porque parece como que no son tan importantes y se centran mucho en producción en pruebas y en desarrollo en esos entornos.

Pero realmente dónde está la masa de gente utilizando los servidores es en los entornos locales. Porque es fácil encontrarse con
proyectos con 20 con 50 personas trabajando.

¿Que es lo que pasa si tenemos problemas en un servidor?.

Lógicamente si el problema es en el entorno de producción pues lógicamente puede haber un daño económico y un prestigio de cara a nuestros usuarios o a nuestros clientes.

¿Pero qué es lo que pasa si esos problemas con los servidores los tenemos en los entornos previos?.

Sobre todo si los tenemos en los entornos locales, donde está la gente desarrollando. Bueno si realmente lo tienes, no vas a tener un problema de cara a la imagen que tienes al exterior porque tus clientes no se van a dar cuenta. Pero realmente cada problema que tienes, si pierdes una hora en producción, que no das servicio una hora, puede ser un problema. Pero sí pierdes una hora en un equipo de 20 personas no has perdido una hora as perdió 20 horas. Entonces empiezas a tener problemas económicos porque te está costando por gente que está parada. Sí que es cierto que de cara al cliente no va a ver esos esos errores, no va a estar la aplicación caída.

Pero realmente tienes un problema a la hora, en los entornos locales, tienes un problema a la hora de llegar a plazos. Realmente claro si tú estás teniendo problemas para actualizarte los entornos, los entornos están caídos en sus entornos locales, pues eso repercute en los plazos de entrega porque normalmente suelen estar bastante bastante ajustados.

Y lógicamente eso lo que implica es que los desarrolladores van a sentir o van a tener muchísima más presión para llegar a esos plazos. Con lo cual el la presión a la que se somete a la gente de desarrollo pues es bastante alta.

Deja un comentario