Como acelerar el arranque de una persona en un nuevo proyecto

En esta ocasión quería comentar una herramienta para configurar y distribuir servidores. Concretamente la herramienta se llama Docker

Para ver qué es lo que nos puede aportar Docker vamos a plantear una problemática muy común en las empresas de desarrollo.

Llega una nueva persona al equipo del proyecto y… ¿ cual es una de las primeras cosas que suele tener que hacer ?,… efectivamente, ponerse el entorno.

En muchos sitios este trámite consiste en que algún compañero le haga un zip de su servidor y de su herramienta de desarrollo y se lo pase.

El compañerismo está muy bien, pero esta forma de proceder no es la más adecuada, porque se acaba arrastrando mucha porquería, ya que no es un entorno limpio.

Sin contar que tampoco suele haber ningún mecanismo para tener actualizado el entorno. Así que cuando se libera una nueva versión de alguna librería o del servidor toca actualizarse manualmente.

Y aquí entramos en:

– personas que no lo hacen porque tienen que entregar algo sin falta y van apurados.
– o personas que al seguir el manual de como actualizar se equivocan.
– o simplemente personas que tiene montado el entorno a su manera.

Total que con esta forma de proceder el tener un entorno actualizado es casi una quimera o de conseguirse el coste es muy alto. Y estas operaciones se repiten bastante a menudo dentro de un proyecto un poco grande y largo.

Pero hay soluciones, una de las que más auge está tomando últimamente es Docker.

Tengo un ejemplo muy simple, en youtube, que consiste en un servidor WildFly, que es la versión de la comunidad del JBoss, con un módulo instalado para obtener métricas de la ejecución de nuestra aplicación, que viene a simular las librerías específicas de un proyecto y una aplicación muy sencilla de ejemplo.

Las herramientas que se usan en este vídeo son las siguientes:
– Docker versión 1.9
– Docker Hub
– JBoss Developer Studio 9.0.0
– WildFly 9.0.2
– Dropwizard metrics

Espero que os sirva de ayuda, y no dudes en dar a like y compartirlo.

Deja un comentario