¿Cada vez menos programadores?

Unas reflexiones a raíz de una entrada en el blog de Javier Garzás sobre si se va a necesitar cada vez menos programadores.

En los casi 15 años que llevo en la profesión lo que si que he visto es que se ha ido modificando la tarea del programador.

En aquella época lo que se hacían eran Webs, lo que hoy serían portales. Se hacían a medida. Hoy día existen multitud de herramientas, tanto gratuitas como de pago que te permiten montar un portal en un periquete, con muchísima funcionalidad. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el tema del comercio electrónico, etc.

Esto hace que se empiecen a necesitar menos programadores y más parametrizadores de paquetes.

También hace que se empieze a necesitar más profesionales de integración de diferentes paquetes.

Es cierto que cada vez el desarrollo es más de producto y de nicho.

De producto porque alguien tiene que desarrollar esos gestores de portales, por ejemplo. Es decir se ha ido pasando del traje a medida al traje estándar. Por dos motivos. Porque el traje a medida es muy caro y tampoco hay tantos sastres buenos para tanto traje y porque al final todos tenemos un cuerpo más o menos a medida.

De nicho porque siempre habrá alguien que tenga una necesidad no cubierta por paquetes estándar.

También dentro de la programación hay un cambio ya que cada vez existen más librerías o herramientas que te ayudan a construir tu aplicación. Por ejemplo hay multitud de librerías para el acceso a datos, que hace 15 años no existían.

Es decir hasta en la programación cada vez se necesita tirar menos líneas de código y más el conocer librerías y sus peculiaridades.

Deja un comentario