Autoescalado en Openshift

Quiero hablaros del autoescalado en openshift, una de las características que más llama la atención cuando vemos por primera vez el producto.

Que es el autoescalado

El concepto de autoescalado en OpenShift es bastante sencillo de explicar.

Tenemos un número mínimo de instancias de nuestro servicio o aplicación y queremos que cuando esa «máquina» llegue a una determinada carga se cree una instancia nueva. El motivo es  descargar a las que ya existen de trabajo y repartirselo entre más.

Aportación del autoescalado en openshift

En mi opinión el autoescalado en openshift lo que nos puede aportar es una mayor densidad de servicios en el mismo hardware.

El poder crear automáticamente nuevas instancias cambia la perspectiva. Ya no estamos obligados a tener levantadas todas las máquinas para dar servicio a los picos de carga. Es más no necesitamos que las máquinas tengan un dimensionamiesto grande. Podemos empezar con una capacidad básica y según se necesite se irán creando nuevas. Y cuando dejen de necesitarse se destruirán.

Que aporta a la optimización de equipos de desarrollo

Realmente el autoescalado no creo que aporte mucho a la optimización de los equipos de desarrollo. Básicamente porque es una característica que resulta más útil en entornos productivos.

En esos entornos es donde puede ser más necesario el disponer de diferentes instancias y que se vayan creando o destruyendo para adecuarse a la carga del momento.

En un equipo de desarrollo es más útil la creación de entornos en base a plantillas. Como ya vimos con en el articulo de wordpress con openshift es muy fácil de realizar.

Cuando entre un nuevo integrante al equipo por ejemplo.

El vídeo

Os dejo aqui el vídeo en el que os enseño el autoescalado en OpenShift. La URL de la aplicación que se usa en el ejemplo es esta: https://github.com/inigoserrano/cursoOpenShiftAppSin

Si os interesan estos temas no dudes en pasaros por mi página de cursos en la que podréis encontrar contenidos sobre esta temática.

Summary
Autoescalado en Openshift
Article Name
Autoescalado en Openshift
Description
Un ejemplo práctico del autoescalado de un servidor wildfly en openshift. Tanto para aumentar el cluster como para bajarlo.
Author
Publisher Name
Iñigo Serrano
Publisher Logo

Deja un comentario