Arquitectura Web: un poco más dinámico

En esta serie de entradas sobre la evolución de la arquitectura web, por lo menos la que yo he vivido, conté los inicios, estáticos mayormente, para ir entendiendo porque me parece interesante las soluciones estilo AngularJS.

Todavía muy influenciados por la parte de marketing y de diseño, la siguiente evolución grande que hubo fue el empleo de DHTML, es decir hacer un poco más dinámicas las webs, introduciendo más javascript y sobre todo las capas.

Esto permitía que las páginas/aplicaciones web empezasen a no necesitar el recurrir tanto al servidor. Podías presentar ciertas ventanas de confirmación o de pregunta mediante capas. Existía de antes la posibilidad de hacerlas en javascript, pero normalmente los clientes querían versiones más bonitas, que el cuadro que sacaban los navegadores.

Se había empezado a trasladar cierta lógica de presentación a donde se realiza la presentación, es decir al navegador. Esto hacia, que aparte de tener una mayor velocidad, por no ir a regenerar la página al servidor, la programación fuese más sencilla, ya que no había que mantener el estado en la presentación de esas ventanas.

Pero seguía habiendo mucha lógica de presentación que se realizaba en el servidor.

Deja un comentario