Arquitectura Web: Porque me atrae AngularJS

En este breve repaso de la evolución de la arquitectura de aplicaciones Web, desde los comienzos muy estáticos hasta la actualidad, quiero comentar porque me resulta interesante el empleo de AngularJS y porque estoy introduciéndome en su uso.

Hemos visto que cada vez se ha ido trasladando más lógica de presentación a la capa en la que se realiza la presentación, es decir al navegador. Con el empleo de jQuery nos podemos acercar mucho, pero no completamente. Lo que nos aporta AngularJS a este objetivo:

La capa de presentación la construimos con javascript y html estático, es decir, ahorramos recursos:
– Al ser ficheros estáticos los puede servir un servidor web, más ligero que un servidor de aplicaciones.
– Al delegar la ejecución de la lógica de presentación en el navegador necesitamos menos potencia en el  servidor, ya que el servidor de aplicaciones no tiene que construir la página.
– Al ser los js y html recursos estáticos el propio navegador los puede cachear, con lo que se reduce el tráfico de red.

Existe una separación más clara entre los roles de desarrollador de la interface y de la lógica de negocio. Esto nos debiera permitir especializar más a los desarrolladores, sobre todo teniendo en cuanta que hay que gestionar la capacidad de la gente. También nos debiera de permitir el poder trabajar dos personas en paralelo la misma funcionalidad.

El estado de la sesión la podemos mantener en el propio navegador, con lo que el servidor se acerca a un sistema sin estado, lo que hace que sea más fácil escalar.

Podemos controlar el historial del navegador, sin que el empleo del botón de atrás nos rompa la aplicación.

Estas características hacen que sea muy interesante el por lo menos dedicarle un rato a introducirse en el empleo de AngularJS para confirmar que tiene la buena pinta que aparenta.

Deja un comentario