Arquitectura Web: Javascript al poder !!!

En esta revisión de la evolución de la arquitectura de aplicaciones Web, tal y como yo la he vivido hoy toca hablar de algo que nos acerca mucho a los planteamiento de AngularJS. La explosión definitiva del uso del javascript en el cliente con la popularización de JQuery

Recordemos que fuimos pasando de unas webs muy estáticas a unas webs con contenido más dinámico y asíncronas , pero en el que el empleo de javascript se hacia más complejo, porque se trabajaba a demasiado bajo nivel y lidiando con las peculiaridades de cada navegador.

En este escenario es donde jQuery empieza a imponerse como una solución para hacer más sencillo el construir este tipo de aplicaciones web. Además de aportar una serie de plugins que nos permiten hacer muy fácilmente desde animaciones hasta componentes como tablas paginadas.

El empleo de jQuery nos acerca a tener una lógica de presentación ejecutándose en el navegador.

– Avanzamos en la reducción del trasiego de páginas completas desde el servidor a los navegadores.
– Avanzamos en trasladar el mantenimiento del estado al navegador.
– Avanzamos en dotar a las aplicaciones de una mayor riqueza visual.
– Avanzamos en una mayor velocidad de uso.

Pero este planteamiento de SPI o SPA (Simple Page Interface o Arquitecture o Application) también nos provoca ciertos problemas:

– Tenemos problemas para controlar el histórico, es decir si el usuario utiliza el botón de atrás del navegador
– No tenemos un mecanismo fácil de plantillas y de programación de la página Web, aunque jQuery ayuda, hay ciertas cosas que seguimos teniendo que hacer en el servidor, porque resulta más sencillo y cómodo.

Deja un comentario