Arquitectura web: AJAX… ¿Pino?

En este repaso a la arquitectura web de camino a soluciones como AngularJS la siguiente etapa después del DHTML fue el empleo de ajax y su correspondiente mofa fácil con el ajax pino…

Recordemos que pasamos de páginas web muy estáticas y muy influenciadas por marketing y diseño a páginas con un mayor grado de dinamismo .

Pero en este planteamiento se seguía yendo mucho al servidor y cada vez que se iba se devolvía toda la página. Había formas de hacer llamadas asíncronas, como utilizando applets o con frames, pero eran soluciones muy rudimentarias hasta que apareció ajax y puso el asincronismo de moda..

El empleo del ajax en estas primeras épocas permitió que ciertas tareas, normalmente auxiliares que hay que ser prudentes con las cosas nuevas, se hiciesen en segundo plano. Tareas como verificar unos datos, recargar combos, actualizar pequeñas áreas de la página, etc.

Se empezó a ganar algo mas de velocidad, ya que no se tenia que ir al servidor y regenerar toda la página. Se fue reduciendo así mismo las ocasiones en que se necesitaba gestionar el estado en el servidor. También se mejoró la percepción del usuario ya que no tenia una ventanita cada dos por tres indicándole que esperase que se estaba trabajando, porque se habia enviado la petición y el servidor le estaba devolviendo toda la página.

Pero había una pega, como toda tecnología nueva, estaba poco arropada, y había que andar lidiando con el objeto xmlrequest a mano, a bajo nivel y pegándose con las peculiaridades del javascript y del propio objeto de cada navegador. Y cuanto más lógica de presentación trasladas al navegador, más código javascript tienes…

Deja un comentario