Ant + Maven + Script = Gradle

En esta entrada quiero comentaros una herramienta que he descubierto no hace mucho y que me está gustando bastante. Tiene relación con la industrialización del desarrollo del software y los scripts para el mundo Java, principalmente.

La mayoría hemos utilizado Ant para crear nuestros scripts. Está bien, pero tiene un inconveniente principal. Te tienes que crear tu los scripts y definir el flujo de trabajo que quieres, desde cero. Es decir es una herramienta muy versátil, pero costosa.

Existe otra opción, que es usar Maven, que te proporciona el flujo de trabajo ya definido, utilizable solo con definir un fichero de configuración, pero que tiene el inconveniente de si quieres modificar ese flujo porque no te sirve tal cual, ya que es bastante costoso.

Ambas herramientas tienen un inconveniente en común y es que se configuran mediante ficheros XML, lo cual no siempre es lo más adecuado. Son ficheros muy grandes, y para un entorno de programadores sería más adecuado el uso de notaciones más cercanas al script.

Existe una herramienta que conjuga lo bueno de estas dos herramientas, y además con una sintaxis de lenguaje de programación. Se llama Gradle. La conocí por esa actitud de sigue a los mejores que tengo, ya que es la que utilizan ahora en el proceso de construcción de aplicaciones Android.

Existe un plugin para eclipse, que solo he utilizado una vez, ya que me hacia algunas cosas «raras», parece que cacheaba el script de gradle. Tampoco le he vuelto a dedicar más tiempo, porque tenia que ejecutar el script en una máquina sin eclipse.

Deja un comentario