Video curriculum

Quizá os pueda parecer extraño, que teniendo un canal en youtube, bueno de hecho dos, no os vaya a recomendar hacer video curriculum. O quizá por tener canales en YouTube precisamente os recomiende no hacer video curriculum.

Es bastante complicado salir bien en un vídeo, y no me refiero a ser más o menos fotogénico, sino a que requiere bastante infraestructura y unas condiciones de luz, de tener un fondo adecuado, que no siempre es fácil tener.

Aparte de que normalmente no estamos acostumbrados a que nos graben en un entorno en el que queremos dar la mejor de nuestras imágenes.

Todavia me acuerdo de los primeros videos que hacia y lo flojos que eran comparado con lo que hago ahora.

Bueno después de esta introducción os dejo algunas reflexiones mas en el vídeo.

Novedades tercera temporada

Hace ya algún tiempo que empecé con mi canal de Youtube. Y a lo largo de este tiempo ha ido teniendo algunos cambios.

Inicialmente eran videos si apenas editar, lo justo para cortar lo que no quería que saliese. Esa fue la que considero la primera temporada.

En la segunda los vídeos estaban algo mas trabajados con una portada con el fondo pizarra de la derecha. Esta temporada ha sido la que mas videos ha tenido hasta el momento.

Y en esta tercera temporada que está comenzando, lo que quiero es seguir mejorando en cuanto a la profesionalidad de los vídeos. Hay un diseño un poco mas elaborado de las portadas, hay chromakey y quiero que los videos tengan una edición todavía mas trabajada. Lógicamente teniendo en cuenta que no soy un editor de vídeo profesional.

Os dejo el video en el que explico un poco mas los cambios que vienen.

 

Curso Docker sencillo para desarrolladores: Ver logs

Esta es la última entrada basada en el curso sobre Docker sencillo para desarrolladores. En ella os cuento como ver los blogs de un contenedor.

Puede parecer algo trivial pero ya he tenido alguna persona que me ha preguntado por como se podían ver los los.

Además esta vez hay ración doble de vídeos, una con la teoría y otra con la práctica.

Recordar que tenéis disponible el curso en la opción Curso del menú superior.

Descuentos por el Black Friday y el Cyber Monday

Unos descuentos para unirme a la fiesta del Black Friday y del CyberMonday.

Estos descuentos están disponibles durante ese periodo y aplican al curso Docker sencillo para desarrolladores en la plataforma Udemy.

Es un curso con un enfoque muy didáctico, con lo que necesitas saber para poder utilizar Docker desde la perspectiva de un desarrollador.

Si veis este contenido pasada esta fecha aun así podréis acceder al curso con descuento desde esta página o si te subscribes a la lista de distribución.

 

He dividido el canal de Youtube

Los que seguis este web sabréis que hace unos meses hice una remodelación de este web y entre las modificaciones una fue la de dividir el contenido en dos webs, uno para temas profesionales y otro para lo que llamo Vida digital.

Pero el canal de YouTube seguía estando junto. Y siendo sinceros no me sentía cómodo con ello, ya que hay contenido muy dispar, así que he decidido también dividir el canal y sacar uno específico para el contenido de Vida digital.

Los vídeos no se pueden traspasar, así que siguen en el canal original, pero los nuevos sobre vida digital irán en el nuevo canal.

Espero que esta medida ayude a centrar el contenido y atraer a mas personas que quizás les eche para atrás la disparidad de contenido.

Me gustaría poder mantener el ritmo de un video a la semana, aunque eso implica que al tener dos canales el trabajo es el doble, pero estoy siendo capaz de generar bastante contenido, así que espero poder mantenerlo.

Espero que os guste el cambio. Cualquier sugerencia constructiva es bienvenida, podéis dejarme un comentario.

Os dejo el vídeo en el que os cuento.

Malas hierbas en los equipos

Hay un dicho en jardinería que dice que no existen malas hierbas, sino hierbas en lugares inadecuados.

Algo parecido pasa en los equipos de trabajo. A veces nos encontramos con personas que no encajan en un determinado equipo, pero si pueden encajar en otro. Bien porque la filosofía de trabajo no es compartida o porque su perfil no es adecuado.

En estos casos creo que hay que ser comprensivo e intentar buscar algún acomodo.

Hay en cambio personas que directamente son tóxicas, gente que no hace mas que crear mal ambiente en el equipo. De esta gente hay que intentar desprenderse.

Os dejo una reflexiones mas en el video.

Curso Docker sencillo para desarrolladores: Moda

Cada vez que surge una tecnología disruptiva una de las primeras pregunta que me suelo hacer es cuanto tiene de moda y cuanto de tecnología realmente disruptiva.

Creo que Docker tiene algo de moda, pero también que ha venido para quedarse. Puede que con el tiempo se le empiezan a encontrar carencias, pero que las soluciones tecnológicas serán diferentes, porque nos habremos acostumbrado a ciertas funcionalidades y será difícil que nos las substituyan por algo que no sea como mínimo igual o mejor que lo que ya tenemos.

En resumen creo que Docker ha venido para quedarse.

Os dejo el vídeo y os recuerdo que tenéis toda la información sobre el curso en la opción superior de Cursos. Con un descuento que deja el precio del curso bastante módico.

SonarQube, uso desde eclipse

Segunda entrada sobre el SonarQube, en este caso y a diferencia de la primera entrega, en la que vimos la instalación y primer uso, en esa ocasión vamos a ver el uso desde el entorno de desarrollo Eclipse.

Este tipo de herramientas son muy útiles para tener un cierto control sobre el código fuente de nuestros desarrollos.

Pueden llegar a ser un poco delicados si se abusa del número de reglas que apliquemos, pero con una configuración inteligente puede resultar una herramienta muy útil.

Os dejo el vídeo.

Curso Docker sencillo para desarrolladores: DevOps

La pregunta que podemos hacernos es si encaja Docker en la tendencia actual por los temas de DevOps.

La respuesta es que si, en el momento que permite acercar los mundos de desarrollo y de operadores, ya que permite que los desarrolladores trabajen con la infraestructura que les proporcionan los operadores de una forma mas sencilla.

Ya no estaremos en las tipicas situaciones en las que los desarrolladores instalamos la infraestructura bajo nuestro criterio. Criterio que luego no coincide con el de los operadores.

Docker permite que la infraestructura se convierta en software y consiguientemente se pueda manejar como tal.

Os dejo la clase de mi cruso sobre Docker en la que hablo sobre este aspecto.

Podeis acceder a mi curso completo sobre Docker en la página de cursos

Cadena de suministro de Software

Lo primero decir que me encanta la imagen destacada de esta entrada. Primero porque representa una cadena y segundo porque me parece muy bonita estéticamente hablando.

El concepto de cadena de suministro de Software no es muy usado, está mas de moda el de devops. Pero a mi la verdad es que el de devops no me gusta tanto, porque hace referencia a desarrolladores y operadores y prefiero utilizar el de cadena de suministro de software, como hacen referencia en Nexus de Sonatype.

Me gusta mas porque desde que nuestro cliente tiene una necesidad, hasta que esa necesidad se pone en producción en forma de un programa, hay que pasar por una serie de fases o una cadena para suministrar ese Software.

Por eso me gusta mas, porque creo que representa mejor lo que pasa, pero claro devops es un nombre mas cortito.

Os dejo bastantes reflexiones mas sobre este concepto en el vídeo