La semana laboral de cuatro horas

Hay libros que me gustan o incluso alguno que me entusiasma, otros que no me gustan y luego hay libros como este de la semana laboral de cuatro horas de Tim Ferris que la verdad no se como describirlos.

Probablemente diría que está bien pero no es para mí o por lo menos no completamente.

Si que me parece una persona lista que es capaz de pensar de forma diferente y ver oportunidades en sitios insospechados. Da ideas y planteamientos interesantes y poco convencionales.

La parte que quizá menos me ha encajado es que plantea el libro como consejos para poder vivir bien trabajando solo cuatro horas a la semana. Realmente ese es el título del libro, no hay mucha queja en ello.

Pero para conseguirlo se basa principalmente en montar un negocio. Cosa que a mi me pilla un poco más lejos.

Lo que si que es cierto es que da algunos consejos sobre como optimizar el trabajo,  algunos casi son trucos y esta parte si que puede ser interesante para los que andamos optimizando equipos de desarrollo.

Lo dicho libro interesante sobre todo si quieres montar un negocio o quieres llevar una vida alternativa que no sea trabajo de oficina.

El lider que no tenia cargo

Normalmente los libros que leo me suelen gustar, pero este, no mucho la verdad.

El líder que no tenía cargo. Resumen, conformate con lo que tienes. O por lo menos esa es la sensación que ami me ha dejado.

Ciertamente a veces tenemos que moderar nuestras decepciones y valorar mas lo que tenemos que lo que no tenemos. Pero en general el mensaje del libro no me ha convencido.

Lo terminé de leer así que malo del todo no es y ciertamente es ameno de leer, pero no me ha convencido.

Os dejo el vídeo con una opinión más completa.

¿Son los memes peligrosos?

En esta ocasión os traigo una reflexión sobre los memes. Normalmente bien intencionados, pero ¿son realmente inocuos?

El problema que le veo a los memes es que condensan ciertos planteamientos en muy poco texto y eso puede dar lugar a malinterpretaciones.

Una de los más típicos suele ser el de Steve Jobs diciendo el famoso “contrata gente buena y dejales hacer su trabajo”.

Pero ¿Quien dice si tu eres bueno? Porque puede ser, aplicando el principio dunning-kruger, que seas un completo incompetente pero te creas bueno, eso quiere decir que puedes dejar a un completo incompetente hacer lo que le de la gana…

Así que hay que tener cuidado con los memes, pueden dar argumentos, a gente que los puede malinterpretar.

Características de los mejores equipos de google

En este vídeo trato sobre un estudio que ha realizado Google sobre cuales son las características que comparten los mejores equipos dentro de google.

Empezaron preguntando por él quien compone esos equipos más eficientes y no encontraron una patrón común. Luego pasaron a mirar cual era la cultura de esos equipos y empezaron a ver la luz.
Probablemente los jefes de equipo con más experiencia no saquen nada en claro, porque ya lo saben, pero es interesante que una empresa como Google haga estos estudios y los comparta.

Lo que nos motiva.

Libro que me decepciono bastante, de hecho no lo terminé de leer. Demasiado color de rosa para mi gusto.

Si que desarrolla el concepto de motivación intrínseca y motivación extrínseca, pero cuando empieza a argumentar me pareció ejemplos un poco forzados.

Quizá es un libro que leyéndolo en otro momento me gustase más, pero la verdad es que lo dejé a medio leer.

El autor es muy famoso, pero…

Os dejo el video

 

¡ Si, puedes !

Hoy os traigo una versión / opinión sobre un libro. Concretamente el libro es Si puedes, 40 píldoras estimulantes para mentes inquietas.

No es un libro de autoayuda o por lo menos no al uso. Son cuarenta historias reales de experiencias de un empresario español relacionado con la tecnología.

Si necesitáis en algún momento un poco de inspiración es un libro recomendable.

 

La incompetencia explicada, efecto Dunning-Kruger

¿Alguna vez habeis estado en una discusión o conversación con alguien que habla como un experto pero que sabesi que realmente no tiene ni idea de lo que habla?

Seguro que si. Pues a eso se le conoce como el efecto Dunning-Kruger.

Muy curioso el experimento que realizaron y las conclusiones a las que llegaron. Hay gente que es incapaz de darse cuenta de su propio nivel de conocimiento.

Pero no hay que desesperar, con algo de formación se puede corregir.

 

Creatividad S.A. como gestionar equipos al estilo de Pixar y Disney.

Os quiero hablar de un libro que me ha encantado. Para que os hagáis una idea es el primer libro en el que subrayo cosas en el Kindle. El libro es Creatividad S.A.

Es un libro del presidente de Pixar y Disney Animation, en el que cuenta como se gestó Pixar y cual es la cultura de trabajo. Una cultura destinada a fomentar la creatividad.

Aplican planteamientos muy originales, que les funcionan muy bien.

No me gusta destripar los libros y este mucho menos, creo que para cualquier persona que esté en el mundillo de gestión de equipos es una lectura muy recomendada.

Lo compré por menos de dos euros en Amazon y lo he recomendado a todos los amigos, conocidos y compañeros de trabajo a los que he tenido oportunidad.

 

Porque las organizaciones está dirigidas por incompetentes. Principio de Peter.

Con esta entrada quiero empezar o mas bien retomar una serie de entradas sobre temas relacionados con el trabajo enfocándolo al informático, que es a lo que me dedico.

La temática es sobre la cultura de trabajo, mas que temas de programación. A veces estamos muy embrutecidos por la tecnología y se nos olvida que hay otras cosas que son tanto o mas importantes.

Voy a empezar por un libro que me recomendó un compañero de trabajo. El Principio de Peter, o como llegar al nivel de incompetencia.

Es un libro de los años 70, con lo que algunas cosas pueden estar un poco desfasadas, pero hace un planteamiento bastante curioso.

La gente va progresando porque hace las cosas bien, hasta que llega a un puesto en el que las cualidades que se necesitan para desarrollarlo adecuadamente no son las que esa persona posee. Así que llega a su nivel de incompetencia.

El autor sostiene que por eso las organizaciones están dirigidas por incompetentes. Planteamiento un poco extremo porque las generalizaciones son siempre problemáticas.