Once anillos, gestión de equipos de NBA

Empieza la vuelta al cole y una de las cosas que tenemos que retomar es la gestión del equipo.

Hay muchas formas y muchos libros sobre gestión de equipos, pero este es diferente, porque lo que nos hablan es de como gestionar un equipo de baloncesto de la NBA, contado por Phil Jackson, al que se le conoce como el señor de los anillos, por los 11 que posee.

Os dejo el review del libro en vídeo.

Cambia el barco de rumbo

Voy a comentaros un libro que me ha gustado mucho.

Por dos motivos, primero porque es muy entretenido de leer, casi parece más una novela de acción que un libro de gestión.

Cuenta las experiencias de un capitán de un submarino nuclear de la Marina de los Estados Unidos. Solo eso ya hace que parezca que estás viendo la película de la caza del octubre rojo o más bien la de marea roja, que es incluso más cercana. Así que ameno es de leer.

Por otra parte es un libro de gestión de equipos en el que el autor nos cuenta las peripecias que pasó comandando uno de los submarinos con peor valoración de la Armada y como consiguió convertirlo en el mejor valorado.

No me gusta destripar los libros, así que aparte de recomendar su lectura lo único que voy a deciros es que estoy bastante de acuerdo con lo que plantea, aunque algunas cosas creo que le funcionaron por estar en un entrono muy jerarquizado.

Os dejo el enlace al libro en Amazon

¿Tradición o innovación en la gestión?

¿Tradición o innovación en la gestión? Es un tema delicado, en el que cada persona tendrá su opinión.

Yo lo enfoco desde una perspectiva muy particular, que es la de la persona que le suben de categoría y tiene que empezar a gestionar un equipo.

Os dejo el vídeo en el que expongo mis reflexiones.

Características equipos ineficientes

Este es un tema delicado, ya que cada persona probablemente tenga una experiencia diferentes sobre que características comparten los equipos ineficientes.

En este vídeo os cuento la experiencia que he tenido yo.

En otro vídeo os contaba las conclusiones a las que había llegado Google sobre cuales eran las características de los equipos mas eficientes que tenían. Os podréis dar cuenta que lo que os cuento viene a ser la antítesis de lo que Google había encontrado como eficiente.

Mentoring: Nuevo área en el canal

En este video os explico una nueva lista que he creado en el canal para contener una serie de vídeos sobre mentoring para un informático. Es decir vídeos que tienen una intención de ayudar a otros informáticos, sobre todo los más noveles.

Es una serie que me hace especial ilusión, porque creo que es importante el conseguir que las personas que tenemos a nuestro cargo y que normalmente no tienen experiencia sean capaces de crecer profesionalmente.

He tenido la suerte de contar con compañeros y jefes que me han ayudado mucho, sobre todo al principio y creo que tambien es bueno devolver algo a las generaciones más jóvenes.

 

Creatividad S.A. como gestionar equipos al estilo de Pixar y Disney.

Os quiero hablar de un libro que me ha encantado. Para que os hagáis una idea es el primer libro en el que subrayo cosas en el Kindle. El libro es Creatividad S.A.

Es un libro del presidente de Pixar y Disney Animation, en el que cuenta como se gestó Pixar y cual es la cultura de trabajo. Una cultura destinada a fomentar la creatividad.

Aplican planteamientos muy originales, que les funcionan muy bien.

No me gusta destripar los libros y este mucho menos, creo que para cualquier persona que esté en el mundillo de gestión de equipos es una lectura muy recomendada.

Lo compré por menos de dos euros en Amazon y lo he recomendado a todos los amigos, conocidos y compañeros de trabajo a los que he tenido oportunidad.

 

Cambiando tu organización (para peones)

El otro día encontré, en esa fuente inagotable de conocimiento que es el blog de Javier Garzás una entrada con la que me siento totalmente identificado.

Habla de una persona que entró en una empresa como programador y sus intentos de cambiarla de un modelo en cascada a un modelo ágil.

No tiene desperdicio y da recomendaciones que subscribo totalmente, sobre todo la primera parte en la que habla de lo difícil que es. De esto puedo dar fe, no ya para alguien que entra en la organización sin ese cometido, sino incluso cuando entras con el, como me ha pasado a mi.

Las resistencias puede llegar a ser Numantinas, incluso en sitios en los que los problemas son más que evidentes y de una magnitud muy considerable.

En resumen una lectura corta y muy recomendable para todo aquel que quiera cambiar la forma de trabajo de su organización, independientemente de que sea un peón o no.

Autogestión y planning poker

En la entrada anterior comentaba sobre los equipos autogestionados que propugna scrum y la dificultad de pasar de un equipo gestionado de forma tradicional a un equipo autogestionado.

Hay una forma que, aunque reconozco que nunca he tenido la oportunidad de poner en práctica, me parece muy indicada para conseguir que el equipo avance en la autogestión. Me refiero al Planning Poker.

El motivo es que el planning poker implica que todo el equipo debe estimar las tareas. Esto obliga a que cada integrante del equipo se implique y entienda cada tarea por lo menos de una forma básica. En el manifiesto de Extremme Programming Kent Beck comentaba que la mayor parte de los problemas en un proyecto provenían de alguien que no había contado algo a otro.

Con las técnicas de estimación tradicionales en las que el jefe estima, el equipo no va a poder desarrollar esa faceta, así que nunca va a aprender a tomar decisiones y luego apechugar con las consecuencias. Así que tendrá difícil poder autogestionarse algún día.

Otras veces en un movimiento hacia la autogestión cada integrante del equipo estima las tareas que va a realizar, con lo que se pierde la oportunidad de que el resto del equipo las interiorice, total no lo tengo que hacer yo así que desconecto y no presto atención.

No creo que el planning poker sea infalible, porque hay cierto tipo de personas que niegan la realidad y ellos siempre tienen razón y no se equivocan. Pero este tipo de gente es tóxica, así que mejor desprenderse de ella cuanto antes, y que el resto del equipo esté involucrado no es una mala forma de hacerlo.